miércoles, 4 de julio de 2012

Nota difundida a las prensa

Nota de prensa SPPLB-CV

Desde la sección sindical de las Brigadas de Emergencia del SPPLB, queremos denunciar los siguientes hechos referentes a los incendios aun activos en la Comunicad Valenciana:

La falta de recursos, la descoordinación y sobre todo, la falta de prevención han agravado consideradamente los daños producidos por los incendios acaecidos recientemente.

La precariedad en los equipos de intervención y demás de recursos han favorecido, sin lugar a duda, la progresión del siniestro y han supuesto un permanente peligro para la integridad de los intervinientes y sus bienes.

Equipos personales tan básico como los destinados a la hidratación, no solo son insuficientes sino que suponen una rémora para los bomberos forestales por obsoletos se siguen llevando pesadas e incomodas cantimploras de 1L en lugar de la mochila Camel-Back que garantizan movilidad y autonomía como ya se portan en demás servicios de intervención.

También el calzado es inapropiado para soportar con una mínima garantía de seguridad y comodidad a la hora de atender siniestros de este tipo (se necesita unas botas con mayor grosor de suela).

Pero no son estos los echos mas graves. En nuestra opinión es la falta de personal, la imprevisón y prevención, la que mayor peligro entraña para nuestro colectivo.

Se han tenido que realizar los servicios de extinción y protección durante periodos superiores a 18 horas ininterrumpidas sin relevo alguno y con una patente falta de coordinadores. Todo ello en un medio que podemos describir como un autentico polvorín debido a que el monte crece salvaje sin ninguna medida preventiva que hubiera podido evitar la brutal progresión del incendio.

En estos 3 últimos años la falta de inversión y los recortes en las brigadas de emergencia han supuesto una brutal rebaja de efectivos con la reducción de un 80% aproximadamente del personal.
Todo ello se traduce en una muy deficiente vigilancia y protección de las masas forestales y por consiguiente un aumento de peligro de incendio y su propagación.

Desde el SPPLB no vamos a esperar a que suceda una tragedia para denunciar este tipo de hechos no carentes de responsabilidad por lo que instamos al Ilsmo. Sr. Conseller de Gobernació, D. Serafín Castellano, a que depure responsabilidades y a que los recortes no afecten a los medios de prevención, extinción de incendios y salvamento de nuestra comunidad.

3 comentarios:

  1. Vamos como los gitanos a los incendios.. es de pèna, y otros haciendo el mismo trabajo o inferior, van con lo mejopr de lo mejor.. hasta cuando????

    ResponderEliminar
  2. El mismo problema en todas las comunidades,haber cuando este servicio pasa directamente a manos de la administración.Las empresas lo unico que hacen es ROBAR,y llevarse todo lo que pueden ,en las dos Castillas estan bajo minimos y pagando las consecuencuas de los ladrones que se lo han llavado y nadie se lo reclama,lo de Castilla la Mancha es para echarse a llorar,Politicos a la carcel,empresas fuera del servicio lleno de profesionales de gran valor en manos de sinverguenzas y tratados como delincuentes,JUSTICIA PARA LOS BRIGADISTAS DE INCENDIOS FORESTALES!!!!

    ResponderEliminar
  3. TODO ESTO PASA PORQUE EN CADA COMUNIDAD AUTONOMA SON EMPRESAS PRIVADAS LAS QUE GESTIONAN LOS MEDIOS DE LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES ,DEBIA DE SER TODO A NIVEL NACIONAL ,CON LOS MISMOS MEDIOS Y EQUIPOS Y UNOS MISMOS PROTOCOLOS,PERO NO SOLO EN TEMPORADA SINO TODO EL AÑO LA PREVENCION SE HACE EN INVIERNO PARA ASI MITIGAR LOS DAÑOS EN EL VERANO,Y SOBRE ESTO HAY MUCHO QUE HABLAR PERO SI NOS ESCUCHARAN LA MAYORIA DE LAS VECES NOSOTROS MISMOS SOMOS CAPACES DE APORTAR LAS SOLUCIONES.

    ResponderEliminar